cómo llegar Teléfono

Historia de las universidades

Historia de las universidades

Somos una empresa que nos dedicamos a la fabricación de sillas de universidad en Salamanca y de butacas y mobiliario escolar.

En Marprieh nos caracteriza la calidad y la profesionalidad de nuestros trabajos.

En el post de hoy vamos a hablarte del origen de la universidad. Es sin duda una de las instituciones con más antigüedad y que ha perdurado a lo largo de la historia. En la Edad Media el saber y la educación estaban relegados a escuelas existentes en monasterios y catedrales; algunas de ellas alcanzaron el grado de Studium Generale, por lo que recibían alumnos de fuera de su diócesis y concedían títulos que tenían validez también fuera de ellas. Tenían estatutos y privilegios otorgados y de ahí surgieron las universidades.

Pero es a partir del siglo XII cuando los profesores empiezan a preocuparse por la calidad de la enseñanza y los alumnos a hacer comunidades para protegerse del profesorado.

La primera universidad en tener estudios reconocidos universalmente es la de Bolonia, a comienzos del siglo XIII. Después sigue la de París y posteriormente se crearon las de Padua, Nápoles, Toulouse, Praga o Viena. En España la más antigua documentada es la de Palencia, que desapareció rápidamente, pero fue el rey leonés Alfonso IX quien fundó a finales de 1218 el Studium Salmantino, la actual Universidad de Salamanca. Fue en 1255 y gracias al papa Alejandro IV que se le concedió la validez universal a los títulos de Salamanca. La siguiente universidad española en crearse por la Universidad Complutense, que recibe este nombre por haber sido fundada en Alcalá de Henares, la antigua Complutum, por el cardenal Cisneros.

Desde entonces las universidades se han desarrollado a lo largo y ancho de la geografía española.

Si necesitas sillas de universidad en Salamanca no dudes en llamarnos.

haz clic para copiar mailmail copiado